
El dólar oficial anotó su mayor suba diaria en dos meses y en el Banco Nación se acercó a los $1.300
En el Banco Nación, el dólar llegó a $1.280 para la venta, sumando $20 en esta jornada.

(misionesonline.net) El dólar oficial continuó su racha alcista este lunes 7 de julio, alcanzando su mayor suba diaria en los últimos dos meses. En el segmento mayorista, la cotización subió $24 (+1,94%) y se ubicó en los $1.264, superando el récord nominal desde el inicio de la implementación de las bandas de flotación. En el Banco Nación, el dólar llegó a $1.280 para la venta, sumando $20 en esta jornada.
El dólar blue también experimentó un fuerte incremento, avanzando $40 hasta los $1.270, mientras que los tipos de cambio financieros replicaron esta tendencia. El MEP subió hasta los $1.271,34 y el CCL alcanzó los $1.267,30.

¿Por qué sube el dólar?
Los analistas señalan varias causas detrás de la presión alcista del dólar. En el frente local, el informe del banco estadounidense J.P. Morgan sugirió a los inversores que abandonen sus apuestas al «carry trade», lo que generó una mayor demanda de dólares. Además, la divisa estadounidense se fortalece a nivel global, impulsada por los nuevos aranceles que impulsa Donald Trump, lo que también afecta a las monedas emergentes, incluida la argentina.
El economista Eric Paniagua, de Dracma Venture Capital Consulting, destacó que “el fortalecimiento del dólar a nivel global y la caída de las acciones han exacerbado la presión en el mercado local”. En tanto, Daniel Osinaga, economista, señaló que en apenas 19 días el tipo de cambio subió un 11%.
Por su parte, el economista Federico Glustein, explicó que “la dolarización de carteras producto de las elecciones y la reposición de las retenciones generan un efecto de menor oferta de dólares, lo que sigue presionando sobre la divisa”.
El mercado también está atento a los resultados de la apelación del Gobierno argentino ante la justicia de los Estados Unidos sobre el fallo que obliga a entregar el 51% de las acciones de YPF por la expropiación de la petrolera en 2012. Según Glustein, “es clave ver cómo el Gobierno maneja el déficit de la cuenta corriente y los vencimientos de deuda de 2026”.
En cuanto a las proyecciones para el futuro, los contratos del mercado de futuros también reflejan una tendencia alcista. Para diciembre, el mercado «pricea» un valor de $1.443 por dólar, un monto considerablemente más alto que los $1.229 estimados en el Presupuesto 2026.
Fuerte retroceso en acciones y bonos argentinos arrastrados por Wall Street y la incertidumbre electoral
Fuerte presión internacional y clima electoral: el dólar blue abre la semana en $1.270 en la city porteña
Análisis semanal | La pelea por los recursos de las provincias se traslada al Senado y Misiones se apoya en su modelo de Estado suficiente