Policiales Escuchar artículo

El contrabando a Brasil, otra vez un “dolor de cabeza” para el tabaco

Del otro lado de la frontera se paga hasta $3.000 por kilo.

(primeraedicionweb.com.ar) Que el primer jueves del año ya se hayan sentado a negociar productores, cooperativas, industriales y Gobierno ya decía mucho. Pero que en esa primera reunión, que se extendió por varias horas, haya existido acuerdo que desnudó la “urgencia” que hay en el sector tabacalero misionero, que

 

nuevamente ve repetir el mismo problema que los dos años anteriores: el contrabando a Brasil.

Es que ya en las últimas semanas del 2023, en las fronteras de la provincia se empezaron a ver camionetas con tabaco cuyo destino final era, nada más ni nada menos que, el otro lado del río Uruguay; de acuerdo a lo que marcaron productores de la zona.

Justamente, a partir de lo anterior, se aceleraron las negociaciones con el fin de detener la “sangría” de tabaco. Es que de por sí Misiones encara una campaña que luce muy complicada por el granizo que destruyó, al menos , el 30% de la cosecha. Si a eso se le suma la venta ilegal, el 2024 podría ser el año del nocaut para una de las principales economías que tiene la tierra colorada.

Por todo ello es que los principales actores de la cadena tabacalera provincial dieron el primer paso para salvar lo que queda del tabaco y lograron el “histórico” acuerdo que llevó el kilo de tabaco promedio a $2.000 y a $2.500 el de mejor calidad; una mejora del 300% con respecto a los valores anteriores.

No obstante, aún es una incógnita si el precio anterior será lo suficientemente atractivo para los productores, teniendo en cuenta que en Brasil están pagando hasta $3.000 mil por kilo.

Descontando lo que se perdió por el granizo y lo que ya pasó la frontera, hoy la estimación del acopio en Misiones es de 21 millones de kilos; un número interesante si se tiene en cuenta los factores anteriores.

Sin embargo, algunos conocedores del sector anticipan un escenario cuasi catastrófico, con un acopio que “de milagro” llegará a los 12 millones de kilos.

Desde el sector confían en que los productores priorizarán cuidar los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) y, ya con los nuevos precios, empezarán a entregar su cosecha en las respectivas bocas de acopio que hay en la provincia.

Como si fuera poco, el presente misionero es la contracara de las provincias tabacaleras. En Salta, por ejemplo, esperan una producción de Virginia (diferente al Burley misionero) de 36 a 37 millones de kilos.

Todo este combo hace prever que Misiones perderá este año puntos en el FET con el que se financian, entre otras cuestiones, las obras sociales de los productores.

Noticias relacionadas:

 

El nuevo esquema

La decisión del nuevo esquema tarifario nacional fue comunicada por el Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en el marco de la audiencia pública virtual del gas. Allí se estudiaron los fuertes incrementos en las boletas del servicio público, a partir de la quita de la subvenciones más una recomposición de los ingresos de las empresas, y un índice de indexación mensual para evitar nuevos retrasos en términos reales. También se presentaron alternativas para el llenado del Gasoducto Norte.

Según explicó Chirillo a través de su presentación, la nueva propuesta para los subsidios tiene cinco pilares. El primero será determinar los ingresos totales del grupo conviviente en una unidad familiar. El segundo será establecer una “canasta energética básica”, que cubra las necesidades básicas e indispensables de las personas, la cual se determinará en una cantidad de metros cúbicos en el caso del gas o kilovatios horas al mes para la electricidad que sería el máximo de lo que se considera subsidiable. Esa cesta tendrá en cuenta los tipos de consumo en distintas zonas del país.

Luego, deberá contrastarse el costo de esas cantidades (MM3 o kwH/mes) con el ingreso del grupo conviviente y limitar la incidencia de ese costo a un porcentaje del ingreso subsidiando la diferencia. “El subsidio será a la situaciones de vulnerabilidad”, explicó el secretario de Energía. Es que, en concreto, la asistencia se otorgará cuando el precio de la canasta básica energética supera un porcentaje determinado de los ingresos totales del grupo conviviente.

Actualmente la segmentación contempla tres universos de usuarios pero determinados por la Canasta Básica Total del Indec: los N1 (ingresos altos) que pagan tarifa plena por tener un ingreso mayor a 3,5 Canastas; N2 (ingresos bajos) con tarifa social y N3 (ingresos medios) que mantienen un subsidio de hasta 400 KWH para el caso de la electricidad y pagan pleno por el excedente. “Los usuarios siguen teniendo subsidios generalizados porque los precios fijados en los mercados mayoristas no cubren los costos. Hay superposición de planes sociales porque muchos están en N2 y falta de control en el padrón de usuarios”, apuntó Chirlillo.

Comentarios
Volver arriba