Economía. Escuchar artículo

Comerciantes advierten por la fuerte caída en ventas a pesar de las medidas de Misiones para minimizar las asimetrías y el retroceso nacional en consumo

Apuntó contra la presión fiscal del organismo recaudador nacional ARCA y advirtió sobre un escenario donde empiezan a registrarse algunos despidos y eventualmente el cierre de comercios,

     

(misionesonline.net) Carlos Amores, presidente de la Cámara de Comercio de Posadas, alertó sobre el delicado momento del sector comercial misionero. Apuntó contra la presión fiscal del organismo recaudador nacional ARCA y advirtió sobre un escenario donde empiezan a registrarse algunos despidos y eventualmente el cierre de comercios, a pesar de las medidas de Misiones para atenuar las dificultades, por la baja económica nacional y las asimetrías de precios en la economía de frontera, a la que se suman los esfuerzos de los propios empresarios que acentúan promociones para sus clientes.

                                                            

Existe hoy un contexto nacional de retracción del consumo, donde por ejemplo en comercios de provincias como Mendoza, Córdoba, Tucumán, Río Negro y las principales ciudades del NEA, se reportan fuertes caídas en las ventas, incluso en productos básicos como aceite, harina, leche, yerba y carne, que según datos de consultoras privadas, la merma ronda entre el 12% y el 20% interanual.

                                                                   

En el caso de la Consultora Scentia, el estudio releva la evolución de productos empaquetados en supermercados y autoservicios independientes, y también muestra una caída del 2,9% interanual respecto a abril. Entre las categorías más afectadas, se destaca la merma en las ventas de bebidas con alcohol (-11%), productos impulsivos como golosinas (-9,1%) y bebidas sin alcohol (-7,2%).

Ante esto, la situación del comercio en Misiones atraviesa un momento complejo. Así lo expresó Carlos Amores, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), en una entrevista con Misiones Online, donde abordó los principales problemas que afectan al sector: la caída generalizada en las ventas, la presión fiscal ejercida por el organismo ARCA (ex AFIP) y el efecto negativo de la competencia fronteriza con Paraguay.

                                                       

“La mayoría de los comerciantes está por debajo del punto de equilibrio, algunos están empezando a despidir personal. Esa es una de las cuestiones que más nos preocupa hoy”, advirtió Amores. Aseguró que el panorama se agrava por la política de embargos judiciales llevada adelante por ARCA en los primeros meses del año, sin aviso previo y a pocos días de los vencimientos fiscales. “Nunca pasó en ningún gobierno que directamente vayan al sistema bancario y cierren cuentas sin notificación previa. Eso generó un enorme malestar”, sostuvo.

Aunque el organismo corrigió en parte su accionar —incorporando notificaciones y un plan de pagos con tasas más accesibles— el daño ya estaba hecho. “Hubo cheques rebotados, cuentas bloqueadas, conflictos con proveedores y retrasos generalizados. Por suerte eso se modificó, pero el perjuicio ya estaba”, añadió.

Medidas del gobierno misionero para mejorar la situación de las Pymes

La semana que pasó, el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua, encabezó el lanzamiento oficial del programa provincial “Ahora Pymes”, una iniciativa anunciada el pasado 1° de mayo con el objetivo de fortalecer el comercio interno entre micro, pequeñas y medianas empresas misioneras.

El programa permitirá que los comercios adheridos ofrezcan a sus clientes financiación de hasta 12 cuotas sin interés en compras realizadas con tarjetas de crédito Visa Business del Banco Macro, por montos de hasta $10 millones por tarjeta.

Está dirigido a comercios misioneros responsables inscriptos en el IVA y con certificado MiPyME vigente, que comercialicen bienes y/o servicios incluidos en los rubros habilitados. Estará vigente todos los viernes del mes de julio de 2025. El costo financiero será asumido mayoritariamente por la Provincia y el Banco Macro, mientras que los comercios adheridos sólo deberán aportar un 5% + IVA sobre el monto de cada operación.

 

Ventas en caída y competencia fronteriza

Amores también lamentó los resultados de las recientes ventas por el Día del Padre, que estuvieron entre un 10% y un 15% por debajo del año pasado, que ya había sido “muy malo”. A pesar de los esfuerzos provinciales con descuentos, promociones y programas como Ahora Papá y Ahora Misiones, no se logró revertir la tendencia. “Ni con todo eso se pudo llegar al piso del año pasado, lo perforamos. Eso es muy preocupante”, afirmó.

En este contexto, el rol de Posadas como ciudad fronteriza agrava la situación. El flujo de compradores encarnacenos se redujo drásticamente, mientras que ahora son los propios posadeños quienes cruzan al Paraguay a adquirir alimentos y productos básicos. “Los paraguayos ya no vienen y, lo más grave, es que ahora se están yendo a Encarnación a comprar comida. Eso se está sintiendo fuerte en los supermercados”, explicó.

Mientras algunos rubros como el supermercadismo resisten con mejores herramientas, sectores como el cárnico, la indumentaria, la regalería y la electrónica “ya no pueden competir” con los precios del otro lado del puente. Aun así, Amores remarcó que en Posadas existen comercios con precios competitivos gracias a la apertura de importaciones y el ingreso de ropa sin marca a valores más accesibles. “Hay productos económicos, pero el consumidor todavía no lo percibe”, señaló.

Desde la Cámara, aseguró Amores: “estamos trabajando para transformar esta realidad. No se trata de no pagar los impuestos, sino de encontrar mecanismos razonables. Nadie debe porque quiere”, sentenció.

 

Comentarios
Volver arriba