Ecología.

“En el período más crítico se redujeron un 35% los focos de incendios en Misiones”

La prevención, factor clave

(primeraedicionweb.com.ar) Así lo afirmó el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Provincia, Martín Recamán, tras los estudios comparativos de los veinte días de los últimos dos años. La prevención, factor clave.

A un año de los graves incendios que afectaron a distintas zonas de la provincia, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Martín Recamán destacó la disminución de los focos ígneos en un 35%, como así también de los municipios afectados en un 38%, tras realizar un estudio comparativo del período de los veinte días más críticos de los dos últimos años.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Recamán explicó en detalle qué estuvieron analizando los últimos 20 días, “en el período que va desde el 15 de diciembre al 5 de enero, comparando el año 2021 y el 2022. En ese momento teníamos incendios en Comandante Andresito, Libertad y diferentes focos de fuego en la provincia. Nos pareció bueno hacer una comparación y verificar cuál era la característica de cada uno de esos períodos. Fue así que observamos que teníamos un índice extremo de peligrosidad de incendios, predominante en ambos períodos con similares registros”.

Agregó que “en lo que corresponde a precipitaciones, también en esos dos períodos fueron muy similares; porque en el año 2021 -en esos 20 días- llovió en cuatro de ellos y, en este último (período) de 20 días llovió en cinco. Además, lo que tenía que ver con la cantidad del caudal fue similar. Estuvimos en circunstancias muy similares en ambos períodos. También predominaron las mismas lluvias en el norte, más que en el resto del territorio. Todo muy similar”.

Siguiendo con los datos que arrojó el estudio, Recamán relató que “además, analizamos los focos de calor donde verificamos que ahora tuvimos un 35% menos (de focos de calor) analizados por los satélites en comparación al año pasado; es decir que bajamos muchísimo nuestros índices y la actividad del fuego dentro de nuestro territorio”.

Además resaltó que “nos parece interesante, como análisis, entender que en circunstancias bastante similares con la acción de la prevención ha cambiado el contexto que teníamos el año pasado. Por ahora no hemos tenido que acudir a grandes incendios ni tampoco situaciones complejas”.

Por otro lado, remarcó que “también el estudio nos permitió ver la cantidad de focos de calor (cómo estaban distribuidos en el territorio el año pasado y cómo estan ahora). Además de haber bajado un 35%, involucran a un 38% menos de municipios. Es decir que se redujo la distribución de estos focos de calor, la superficie alcanzada. Son datos importantes y que tienen que ver con una forma de prevención, de control, de monitoreo, de ir observando decir ‘bueno estos municipios están teniendo mayor actividad. Prestémosle más atención. Veamos llevar una campaña ahí’. Vamos a seguir trabajando en esa línea porque considero que está dando buenos resultados. Esperemos que tengamos un verano tranquilo”.


Volver arriba