Locales. Escuchar artículo

“Aportamos a la sociedad personas de bien”

Los entonces concejales Amalia Dombroski y Oscar Masoneves, fueron los autores del proyecto de creación. El director, Hugo Morel, agradeció el permanente acompañamiento de la comunidad.

(primeraedicionweb.com.ar) La Escuela 740 de El Soberbio cumplió recientemente 35 años. Después de diez años de funcionar en una construcción de madera, perteneciente al municipio, en julio de1999 se inauguró el nuevo establecimiento que cuenta con más de 400 alumnos. Los entonces concejales Amalia Dombroski y Oscar Masoneves, fueron los autores del proyecto de creación. El director, Hugo Morel, agradeció el permanente acompañamiento de la comunidad.

El miércoles 3 de abril, durante el acto en el que se conmemoraron los 35 años de creación de la Escuela 740 de esta localidad fronteriza, el director del establecimiento, Hugo Alberto Morel, retomó las palabras que el primer director organizador, Ricardo Juan Rogozinski, pronunció durante el acto apertura, al manifestar que “hemos venido aquí a sembrar semillas de optimismo y de amor para poder recoger el día de mañana los frutos del amor y la felicidad”.

Estas emotivas palabras dieron lugar a los aplausos y a continuar recordando las variadas acciones llevadas a cabo para que esta comunidad educativa se afiance, prospere y se ubique en un lugar preponderante. La ceremonia fue propicia para homenajear a los concejales que hace 35 años presentaron el proyecto de ordenanza para la creación el establecimiento. Se trata de Amalia Isabel Dombroski y Oscar Masoneves. La Escuela 740 nació el 3 de abril de 1989 en una pequeña construcción de madera en la que en un primer momento funcionó la Municipalidad local. Estaba a cargo de Rogozinski y de su esposa, Juana Elena Caballero, oriundos de Posadas, y de los docentes Lucía Pérez y Mario Gómez.

 

Con mucho trabajo y con muchas necesidades comenzó a funcionar “La Escuelita” como la llamaban en un primer momento. Como directivos también cumplieron funciones, Almira Dos Santos, Santiago Ferreira, Lucía Alfonso, María Kobalski, Rosa Cydeiko. El primer personal de servicio fue Odilo Da Silva, ya fallecido.

Según el director Hugo Morel, desde aquel abril de 1989 fueron años difíciles, impartiendo clases en un edificio de madera que correspondía a la antigua Municipalidad, cedida por el entonces intendente Ramón Rodríguez y con la colaboración de las escuelas vecinas que prestaron mesas y sillas para poder iniciar las actividades.

Y pasaron los años con la incorporación de más docentes. Aún hoy continúan desempeñando funciones Mirta Kesterke, Mario Pereira, Blanca Neris, Hugo Morel, Daniela Milbradt, Gabriel Alfonso, Mabel Gorczak, Lidia Kotik, entre otros.

Después de diez largos años concentrados en el primer edificio, con mucha alegría, en el mes de julio de 1999, se inauguró el nuevo establecimiento, que trajo aparejado el aumento considerable de la matrícula.

A partir de ese momento hubo un cambio sustancial en la calidad de la enseñanza por contar con las nuevas instalaciones y con su respectivo mobiliario, además de una sala de informática equipada. De esta manera, “fuimos trabajando y mejorando nuestro lugar de trabajo, gracias al apoyo en todo momento de las familias, con padres muy comprometidos”, dijo Morel.

Contó que, en 2004, la institución se incorporó al Programa EGB 3 Formal. Fue en ese entonces que a través del IPRODHA se construyeron tres nuevas aulas. “En esa época contábamos con alumnos desde el Nivel Inicial hasta el noveno año de la EGB 3. En 2012 nos incorporamos al Programa Jornada Extendida y través de ese programa se refaccionó todo el establecimiento y se construyó el tinglado polideportivo. A partir de diciembre de 2022 pasamos a ser nuevamente una Escuela de Jornada Simple”, manifestó el director, que nació en Campo Ramón y su hermana docente, que ejercía en Colonia Aurora y hablaba siempre de sus alumnos, lo incentivó a continuar la carrera.

“Desde hace muchos años trabajé a la par de otros directivos, cumpliendo tareas administrativas, así que llegué al cargo con bastante conocimiento. Me toca dirigir el barco en momentos en que se requiere mucha preparación, y se tiene que estar actualizado en forma cotidiana. Todos los días hay algo que aprender. Tenemos que valernos de la tecnología que es lo que nos mantiene en contacto con el mundo”, dijo Morel.

“Y hoy, tenemos la suerte de contar con la presencia de los artífices del proyecto de creación y luego de 35 años de mucho trabajo de tantos colegas que pasaron por la escuela -muchos de los cuales ya no están con nosotros-, los que formamos parte del plantel docente, queremos homenajear a estas personas y presentarlas ante la comunidad escolar, porque seguramente muchos docentes y muchos alumnos, muchos padres, se habrán cruzado más de una vez con la señora Amalia, y los señores Oscar y Ramón, pero seguro, no sabían que fueron ellos los que idearon y proyectaron la creación  de este establecimiento”, evocó, quien forma parte de la institución prácticamente desde los inicios.

 

Educando futuro

Pasan los años y en la Escuela 740 siguen firmes con el lema: “Orden y progreso”. Sin dudas, “que hemos alcanzado prestigio gracias al trabajo de todo el equipo docente y del apoyo constante de las comisiones subsidiarias, cooperadora, grupo de madres y de todas las familias de la localidad”, acotó.

Con mucho orgullo Morel compartió que “hemos aportado a nuestra sociedad muchas personas de bien, comerciantes, empleados de comercio y de las fuerzas de seguridad, policía, gendarmería, prefectura. También enfermeros, docentes: maestros, profesores, algunos colegas directivos y muchos profesionales: contadores, abogados, médicos, psicólogos, despachantes de aduana, albañiles, electricistas, en fin, buenos padres y madres de familia”.

Resaltó que “siempre trabajamos duro para difundir nuestra cultura, muchos fueron los grupos folclóricos que pasaron por nuestro escenario, pero se destaca la actuación de Sergio Denis y de Los Iracundos. Nos toca vivir tiempos difíciles, pero es nuestro deber seguir trabajando, todos juntos: Escuela, Familia y Comunidad, para que las semillas que sembraron los docentes que pasaron por esta casa de estudios y los que aún están en funciones, sigan dando buenos frutos. Pido a Dios que nos dé salud para que sigamos formando buenos alumnos, buenas personas, porque nuestro pueblo los necesita”.

La comunidad educativa se encuentra en constante movimiento. De manera constante manifiesta su costado solidario al gestionar, por ejemplo, elementos y ropas para los damnificados por las inundaciones que genera el desborde del río Uruguay, entre otras cuestiones que se suscitan en la comunidad. Y los niños no se aburren. Participan de la Feria de Ciencias, y de los Concursos de Preguntas y Respuestas que se organizan tanto para el Día de la Bandera como para el Día de la Constitución. Diariamente forman parte de la confección de las carteleras, tarea en la que los maestros dan participación a sus alumnos para que las preparen, y de esta manera enseñan a sus compañeros sobre qué trata la fecha. Según Morel, con las carteleras se busca enseñarles algo distinto a lo que puedan aprender en el aula, respecto a una fecha trascendental.

Asimismo, la institución se caracteriza por los viajes educativos. Morel aseguró que siempre los inculcó para que los chicos tengan la oportunidad de conocer los distintos puntos de la provincia y el país. Así, en segundo grado, pasan el día en una granja; en tercer grado visitan las cooperativas yerbateras de Jardín América y Santo Pipó a fin de conocer el proceso productivo, cerrando con una jornada de disfrute en una pileta de la zona. Como en cuarto grado, los alumnos aprenden sobre Misiones, el objetivo es mostrarles los atractivos turísticos y edificios públicos (Casa de Gobierno, Centro de Conocimiento, aeropuerto) recorriendo Posadas, San Ignacio, y Jardín América donde comparten un momento de recreación en un complejo del lugar. En quinto grado recorren las Cataratas del Iguazú, Wanda y Montecarlo, en una salida de dos días de duración. En sexto y séptimo viajan juntos a dos destinos rotativos como Carlos Paz (fábricas de alfajores, aerosillas), y Mar del Plata (canchas de fútbol de River Plate y Boca Juniors, complejos recreativos y otros atractivos).

La comunidad educativa agradeció a Amalia Isabel Dombroski y Oscar Masoneves “por pensar en el futuro de nuestro pueblo. Seguramente habrán golpeado las puertas de muchas oficinas, pero sepan que el esfuerzo valió la pena y que la Escuela 740 les agradece infinitamente”. Si bien en esta oportunidad, no habrá una gran fiesta para el aniversario, con la venta de porciones de tallarines se reunió dinero para la compra de golosinas y huevos de Pascua para todos los alumnos.

Para este 35 aniversario, fueron numerosos los saludos que la Escuela 740 recibió a través de las redes sociales. Tal es el caso del exalumno Luciano Segovia, que es integrante de la Armada Argentina y se encuentra en la provincia de Córdoba. También, desde Mar del Plata, Saia, exalumna de la Escuela, saludó a directivos y docentes “que estuvieron en los momentos en los que necesité” y saludó a sus compañeros “con quienes viví momentos que voy a atesorar por siempre”. Desde Barazategui, Buenos Aires, Marta y Luis Ángel saludan a la comunidad educativa, interpretando un par de canciones.

 

En primera persona

Fueron también emotivas las palabras que dirigió Dombroski, concejal durante 1987 y autora del proyecto de creación, a los presentes en la ceremonia. Esta docente jubilada, contó que se desempeñaba en otro establecimiento del municipio que estaba desbordado de alumnos, por lo que acercó al Concejo Deliberante -presidido por Santiago Ferreyra y donde casi todos sus pares eran docentes-, la iniciativa para la creación de una escuela de jornada simple. “Invité a Masoneves para que acompañara el proyecto y lo hicimos con mucho entusiasmo. Tuvo el apoyo unánime de los ediles. Salió la creación, nos comunican, me acerco a la comuna, que era dirigida por Rodríguez, le comento y le digo que necesitábamos un edificio, que en aquel entonces era difícil conseguir. Sugerí que la Municipalidad se mudara a la edificación actual –donde funcionaba el Bachillerato- y que acondicionaran ese edificio para la Escuela 740. Y así fue. En ese primer edificio funcionó la Comisión de Fomento y luego, la Municipalidad de El Soberbio”, graficó.

Recordó que los concejales “recorrimos las escuelas para conseguir mobiliario para que esta institución comenzara a funcionar. Todos los años crecía la matricula por lo que vimos la necesidad de conseguir un terreno con título de propiedad para construir la nueva escuela. En aquel entonces la plaza San Martín ni el cementerio eran del municipio, recién en el gobierno de Rodríguez pasaron a ser parte de la comunidad de El Soberbio”.

Morel cursó Magisterio en el Instituto Mariano, de Oberá. Egresó en junio de 1990 y en agosto del mismo año empezó a ejercer en El Soberbio. Antes había cursado ingeniería. Confió que fue su tío Higinio Lima, “que vivía acá, me trajo para que comenzara a desempeñar mis funciones porque en la Capital del Monte era muy difícil trabajar porque había pocos cargos”.

Añadió que “estaba el primer barrio de IPRODHA y un sobrante con una casita de madera en la que funcionaba el Concejo Deliberante. Fue el espacio elegido, tras algunas discusiones. Para alegría de todos, había muchos alumnos, cada vez más, con el acompañamiento de directivos y docentes muy comprometidos con la educación. Se trata de una escuela presente, para la que primero están los niños”.

Comentarios
Volver arriba