Economía.Política

La Nación y Misiones acordaron el pago de una deuda mutua por más de $11 mil millones

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, por el cual reconoció una deuda de 11 mil millones de pesos.

(primeraedicionweb.com.ar) El primer convenio se firmó el pasado jueves, donde se establecieron 96 cuotas para abonar lo adeudado por electricidad. Pero hay seis meses de gracia para que el ministro Massa haga la compensación por lo reclamado por Herrera Ahuad.

Misiones firmó el pasado jueves un acuerdo con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, por el cual reconoció una deuda de 11 mil millones de pesos, más intereses a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), en concepto de energía eléctrica.

Fue el primer paso para la compensación que debe aprobar el ministro de Economía, Desarrollo Productivo, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Massa.

“Son $11 mil millones sin intereses, de los cuales hay que sumar esa actualización y restar $3 mil millones de la bonificación que hace la Nación, conforme lo permitió la ley Presupuesto nacional 2021, prorrogado en 2022”, explicaron a PRIMERA EDICIÓN fuentes oficiales.

En esa norma nacional se habían fijado tasas diferenciales y una moratoria de 96 cuotas, para resolver el estado de deuda que las empresas de distribución mantuvieran hasta la fecha.

Asimismo, la propuesta incluye como condición normalizar, a partir de 2023, el pago corriente de generación hacia CAMMESA. Desde la Gobernación aclararon que en 30 días se firmará el convenio con dicha compañía, con las cifras finales.

Las fuentes consultadas agregaron a este Diario que “lo firmado el jueves por ahora es el plan de pagos en 96 cuotas con CAMMESA, con quita de deuda pero, como da un plazo de seis meses para empezar a pagar, nos da el tiempo suficiente a ambos (Provincia y Nación ) para que se haga el reconocimiento administrativo de las regalías pendientes de pago, a Misiones por Yacyretá y Salto Grande, y con eso luego compensar dentro de esos seis meses ambas cifras”.

Dicha compensación puede darse a partir de la sanción de la ley de presupuesto 2023, cuya vigencia comenzará el 2 de enero, en base al artículo 90 del texto aprobado por el Congreso.

A fines de octubre pasado, tras una primera reunión entre los equipos técnicos nacionales y provinciales en Buenos Aires, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, había hecho una estimación de montos. El Ministro detalló que, según los datos aportados desde el Gobierno de Misiones, los números son casi equivalentes: “Son aproximadamente 25 mil millones de pesos el monto que la Provincia adeuda a Nación, y 24 mil millones lo que Nación le debe a Misiones en concepto de regalías por Yacyretá y Salto Grande”.

Además de Misiones, acordaron las deudas por energía con CAMMESA otras 15 distribuidoras de todo el país, según lo informó la agencia Télam.

Las empresas firmantes ofrecen su servicio en las provincia de Córdoba, Chaco, Mendoza, EMSA por Misiones, Chubut (Rawson, Trelew y Sarmiento), Zárate (Buenos Aires) y el Área Metropolitana (AMBA). Se trata de 16 distribuidoras que regularizaron en total unos $ 210.946 millones de deuda, un 72% del pasivo total pendiente de regularizar a la fecha de agosto 2022.

A su vez, Royón indicó en su cuenta de Twitter que, con ese paso dado días atrás: “En tiempo récord logramos regularizar el 70% del total de la deudas de las distribuidoras con CAMMESA, y aumentará su cobranza al 92%. Celebramos estos acuerdos históricos que nos permiten avanzar hacia el cumplimiento de uno de nuestros principales objetivos desde que asumimos en Energía el ordenamiento del sistema energético nacional”.

Volver arriba