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El camionero de la banda narco desbaratada en General Urquiza dijo: “Me engañaron”

Están detenidos desde julio de 2021 tras ser descubiertos con un camión con cerca de dos toneladas de marihuana entre postes de madera con rumbo al conurbano bonaerense

(primeraedicionweb.com.ar) Están detenidos desde julio de 2021 tras ser descubiertos con un camión con cerca de dos toneladas de marihuana entre postes de madera con rumbo al conurbano bonaerense. De los cinco integrantes, dos ya firmaron juicio abreviado.

Dos ciudadanos bonaerenses y un paraguayo comenzaron a ser juzgados desde ayer ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, acusados de transportar casi dos toneladas de marihuana escondidas en una “cuna” de postes de pino montada en un camión con rumbo a conurbano de Buenos Aires.

Guillermo Sebastián Correa, Marcos Héctor Martínez y Richard Rafael Leguizamón Benítez llegaron a debate por su responsabilidad en un caso de infracción a la Ley 23.737. Fueron detenidos durante la madrugada del lunes 26 de julio de 2021, en el ingreso a General Urquiza sobre la ruta nacional 12 (kilómetro 1.421) a pocos kilómetros de Jardín América.

Los bonaerenses Correa (49) y Martínez (47) están acusados como autores del delito de “transporte de estupefacientes” y el paraguayo Leguizamón Benítez (41) con la misma calificación pero como partícipe necesario.

Correa cumplía el rol de conductor del camión Mercedes Benz, propiedad de un comerciante de la provincia de Buenos Aires, para el que el acusado trabajaba como transportista de mercaderías hacia y desde varios puntos del país.

 

 

La investigación y el procedimiento para interceptar y lograr las aprehensiones estuvo a cargo de integrantes del Escuadrón 11 “San Ignacio” de Gendarmería Nacional. La pesquisa, según uno de los testigos que declaró ayer ante los jueces Manuel Alberto Jesús Moreira, Fabián Gustavo Cardozo y Enrique Jorge Bosch (camarista chaqueño y vocal subrogante en este debate), se inició en junio del mismo año y apuntaba a los movimientos de acopio de marihuana prensada en varios puntos de la provincia, Jardín América y Puerto Rico como los destacados, que luego se embarcaban en camiones a provincia de Buenos Aires.

Durante el procedimiento en General Urquiza fueron detenidas cinco personas en total. Correa y Martínez a cargo del camión y el semirremolque con la droga. Los tres restantes, entre ellos Leguizamón Benítez, fueron interceptados en dos automóviles, un Chevrolet Onix y un Citroën C4.

Los cinco fueron acusados, pero dos de ellos aceptaron previos acuerdos de suspensión por juicio abreviado y reconocieron su participación en el hecho ante la Fiscalía del Tribunal Federal posadeño. De esta manera los únicos en el banquillo son los mencionados y participan del juicio vía remota ya que permanecen privados de su libertad en el Complejo Penitenciario Federal de Villa Devoto, Buenos Aires.

La acusación del debate está compartida por los fiscales Vivian Andrea Barbosa y Pablo Ricardo Di Loreto y los derechos de los tres encartados a cargo de la defensora oficial Susana Criado.

La audiencia se inició a las 8.39, con dificultadas de audio en la conexión a la plataforma virtual pero subsanadas por secretarios y empleados respectivos del Tribunal de la calle Félix de Azara, centro posadeño.

Durante la lectura de la elevación a juicio emitida en 2022 por la fiscal federal de Oberá, Viviana Vallejos, se remarcó que los acusados enfrentan evidencias y pruebas clave que enfrentar.

Guillermo Correa se abstuvo de ser indagado ayer, pero resaltó que lo haría antes de los alegatos de partes y después que los seis testigos citados cumplan con su declaración. No obstante, el camionero con domicilio en General Pacheco, partido de Tigre, en sus tres indagatorias en la etapa de Instrucción en el Juzgado Federal de Oberá, que encabeza Alejandro Marcos Gallandat Luzuriaga, insistió en que su labor era la de chofer de camiones y que fue engañado en un predio de Jardín América y entre los postes de madera que debía llevar al conurbano de Buenos Aires, le ocultaron 82 bolsas plásticas con ladrillos de cannabis sativa.

También sostiene que Marcos Martínez es su amigo y que lo acompañó en el viaje porque “quería conocer Misiones” al igual que él porque se trataba de su primer viaje hacia esta provincia.

Martínez aceptó ser indagado ayer. Aseguró que sus oficios son la albañilería y pintura en general pero también debió admitir que arrastra dos antecedentes por delitos comprendidos en la comercialización de estupefacientes. “Yo no conocía a nadie de los detenidos en los automóviles, era la primera vez que viajaba a Misiones, me invitó Correa y hace dos años y ocho meses estoy detenido”.

La lista de testigos ayer, estuvo integrada por un subalférez y un cabo primero asignados al Escuadrón 11 de GN en San Ignacio. Ambos coincidieron en los detalles del procedimiento y los seguimientos al camión durante el día anterior y al momento de ser interceptado en General Urquiza cargado con 1782,543 kilogramos, 2.149 panes, cuyo valor hoy rondaría los cuatro mil millones de pesos.

 

 

“El patrón”

El tercer testigo fue el empresario-comerciante Rubén Osvaldo Vázquez (46), a quien Correa definió como “el patrón” en sus indagatorias entre agosto de 2021 y marzo de 2022.

Se trata del dueño del camión Mercedes Benz y el semirremolque que condujo Correa. El propietario de una distribuidora de mercaderías en la ciudad de Los Polvorines, Buenos Aires, relató que el ahora acusado por narcotráfico llevaba poco más de dos meses como empleado de la empresa y que el viaje a Misiones se acordó con la logística de llevar desde Pilar, también suelo bonaerense, máquinas de carpintería, entre otros elementos, a una vivienda en Jardín América y que el retorno sería con una carga de madera.

Agregó que el camión partió el 24 de julio y que al día siguiente perdió contacto con Correa, por lo que preocupado buscó la señal satelital del camión y cuando lo halló en San Ignacio, ya estaba secuestrado por el Escuadrón 11.

Consultado por la fiscal Barbosa, Vázquez afirmó que Correa era su empleado, que lo había contratado pero que no debía viajar acompañado por nadie porque “no cubre la ART a otra persona, está prohibido. Correa nunca me contó que viajaba con otra persona”. Recalcó que la carga de los postes de madera en Eldorado la realizó Correa con el contacto que había ofrecido el mismo empleado, pero a quien no conocía más que por el nombre de “Carlos”.

El debate continúa hoy con tres testigos más, uno podría ser relevado de la obligación, de acuerdo a las fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, único medio presente durante la audiencia.

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