PolíticaInternacionales.

Brasil: manifestantes tomaron por asalto la Casa de Gobierno, el Congreso y el edificio del Superior Tribunal

Los episodios se producen una semana después de que el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva juramentó al cargo el 1 de enero

(elterritorio.com.ar) Los incidentes, que recordaron lo ocurrido el 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos, se producen una semana después de que el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva juramentó al cargo el 1 de enero.

Partidarios del expresidente brasileño Jair Bolsonaro tomaron, este domingo, por asalto el Congreso nacional y el edificio del Poder Ejecutivo, provocando serios destrozos. Hay manifestantes también en el edificio de la Corte Suprema. Las autoridades del vecino país hablan de un intento de un ataque a la democracia, por parte de los manifestantes.

Las movilizaciones comenzaron sobre el mediodía de este domingo. Todo transcurría con normalidad y se desarrollaba como se habían desarrollado otras manifestaciones posteriores a la elección de octubre pasado en la que Inacio Lula Da Silva se impuso por sobre Bolsonaro. Los simpatizantes de Bolsonaro han protestado contra la victoria electoral de Lula desde el 30 de octubre, bloqueando caminos, incendiando vehículos y congregándose afuera de edificios militares, pidiendo a las fuerzas armadas que intervengan.

Pero sobre la tarde de este domingo todo cambió, de forma violenta los manifestantes avanzaron sobre las vallas y la poca custodia policial que había en el lugar, y tomaron por asalto los edificios de gobierno. 

Los incidentes, que recordaron lo ocurrido el 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos, se producen una semana después de que el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva juramentó al cargo el 1 de enero.

Voces oficiales

Uno de los primeros funcionarios del gobierno de Lula en salir a manifestarse por lo que está sucediendo fue el ministro de Ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino, quien manifestó que “este absurdo intento de imponer la voluntad por la fuerza no prevalecerá. El Gobierno del Distrito Federal afirma que habrá refuerzos. Y las fuerzas a nuestro alcance están actuando. Estoy en la sede de la Secretaría de Justicia”.

Otro de los que se expresaron fue el presidente del bloque oficialista del senado Randolfe Rodrigues, quien aifrmó "¡Atención! El presidente del PT Gleisi y yo ahora representamos a la Fiscalía General de la República para que se decrete intervención en la Seguridad Pública del DF". Y agregó, “acabo de hablar con el presidente del Congreso Nacional, @rodrigopacheco, y me informaron que se están tomando todas las medidas legales. Un mensaje a los demócratas: ¡unámonos! No podemos tolerar que la casa del pueblo sea atacada por terroristas. Democracia es ¡más fuerte!".

Por su parte, Rodrigo Pacheco, presidente del Senado y Congreso Nacional explicó en sus redes sociales que habló por teléfono con el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha. "El gobernador me informó que está concentrando los esfuerzos de todo el aparato policial para controlar la situación. Están comprometidas las fuerzas de seguridad del Distrito Federal, además de la Policía Legislativa del Congreso. Repudio con vehemencia estos actos antidemocráticos, que deben someterse urgentemente al rigor de la ley”.

Otro de los que se expresó fue Sergio Moro, el hoy senador y referente de la oposición brasilera, quien siendo juez condenó a Lula por un caso de corrupción. "Las protestas deben ser pacíficas. Las invasiones de edificios públicos y la depredación no son respuestas. La oposición debe hacerse de manera democrática, respetando la ley y las instituciones. Los invasores deben retirarse de los edificios públicos antes de que la situación se intensifique", afirmó.

 Noticias Relacionadas

Lula dicta la intervención del área de seguridad de Brasilia

Alberto Fernández se refirió a los hechos violentos de Brasil

Volver arriba